IEPC | Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación

Course info

-Geografía y Tercer Mundo
(-Geografia)

OBJETIVOS:


1-Adentrarnos en el conocimiento de la geografía y en sus herramientas de estudio y análisis: la cartografía, la estadística, las tablas y los gráficos. 
2-Abordar el estudio del tercer mundo desde la geografía física. 
3-Abordar el estudio del tercer mundo desde la geografía humana y los indicadores socioeconómicos. 
4-Abordar el estudio del tercer mundo atendiendo a las causas del subdesarrollo y al fenómeno de las migraciones. 
5-Dar a conocer el papel de la ONU en las problemáticas del tercer mundo. 
6-Dar a conocer el papel del FMI y el BM en las problemáticas del tercer mundo. 
7-Dar a conocer el papel de las ONGD en las problemáticas del tercer mundo. 
8-Analizar los fenómenos de globalización y antiglobalización y su repercusión en el desarrollo de los países en vías de desarrollo. 
TEMARIO:


1.- EL ESTUDIO DEL TERCER MUNDO DESDE LA GEOGRAFÍA FÍSICA. El término tercer mundo surgió después de la II Guerra mundial al dividirse el mundo en dos bloques políticos: los países democráticos, sobre todo los de la OTAN y los países comunistas, sobre todo los del Pacto de Varsovia. Los países del tercer mundo están habitados por las dos terceras partes de la población mundial y se encuentra en Latinoamérica, África y Asia. En el presente tema se abordará el estudio de estos tres continentes desde la geografía física. Todo ello orientado al abordaje del estudio del tercer mundo desde la geografía física.

2.- EL ESTUDIO DEL TERCER MUNDO DESDE LA GEOGRAFÍA HUMANA. La población humana constituye uno de los elementos más importantes de la sociedad. Las relaciones entre estos individuos se desarrollan en su entorno físico y el modus vivendi en ese entorno y su acción humana provee su alimentación, su vivienda, una cultura, religión, economía y su relación social con los demás miembros del entorno; aliándose con otras disciplinas el estudio de la población se profundiza analizando su distribución, su nivel de vida, la educación, la salud, la vivienda, en fin muchos aspectos de la realidad poblacional en un espacio físico. En este tema nos adentramos en el estudio de la población, como subdisciplina de la geografía humana que se desarrolla especialmente a partir de 1950, y que actualmente se ha convertido en un tema de interés social tanto en los países desarrollados, como en los del tercer mundo.

3.- GEOGRAFÍA ECONÓMICA, SOCIAL Y TERCER MUNDO. Entre las causas del subdesarrollo podemos destacar el crecimiento de la población, la herencia del colonialismo, el intercambio desigual, los recursos naturales, la revolución industrial, la escasez de capital, el bajo nivel de industrialización y la falta de integración en los mercados mundiales. La interpretación dominante del desarrollo sustentable postula el alcance de los objetivos tradicionales del desarrollo (bienestar y aumento de la productividad económica) a partir de criterios de sustentabilidad ecológica en el uso de los recursos a largo plazo. La desigualdad entre la distribución de la riqueza en el mundo son factores que impiden alcanzar el objetivo de la sostenibilidad. En este tema se aborda la problemática del tercer mundo atendiendo a las causas del subdesarrollo y al fenómeno de las migraciones.

4.- LA AYUDA HUMANITARIA Y EL TERCER MUNDO. Cada vez son más las entidades tanto públicas como privadas que destinan parte de sus esfuerzos al trabajo de la cooperación internacional al desarrollo en los países denominados del tercer mundo. En este presente tema se aborda el papel que han desempeñados y desempeñan diferentes instituciones internacionales en las problemáticas de los países en vías de desarrollo: la ONU; el FMI; el BM; entre otros y como no el trabajo de las ONGD en el campo de la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo.