IEPC | Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación

Course info

-Gabinetes de prensa 1: haz que tu organización de el salto a los medios
(-GP1)

gp1.jpg

OBJETIVOS:

1.-Ser capaz de establecer las rutinas de trabajo básicas para montar un pequeño gabinete de prensa.
2.-Conocer a grandes rasgos el funcionamiento de los medios de comunicación, para ayudarnos así a trabajar mejor con ellos.
3.-Ser capaz de realizar una nota de prensa.
4.-Ser consciente de que con internet se abren muchas posibilidades de dar a conocer nuestra organización.

PROFESORADO:

COVADONGA DÍAZ CEBALLOS cursó Ciencias de la Información en la Universidad Cardenal Herrera – CEU de Valencia. Dentro de su trayectoria profesional ha trabajado como redactora de informativos en Teleasturias, aunque dentro del mismo medio también trabajó en el ámbito del periodismo deportivo y como redactora de reportajes de actualidad. Fuera de la televisión también ha trabajo en la radio y en el gabinete de prensa de un partido político. Uno de los aspectos en los que más se ha involucrado es en la creación y organización de medios de comunicación alternativos .

REBECA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ se licenció en Ciencias de la Comunicación en la Escuela Superior de Periodismo de Valladolid. A posteriori, cursó un Master Dirección de Empresas Consultoras en Protocolo, Gestión de Eventos y Congresos, Comunicación y Relaciones Institucionales. Actualmente, trabaja como periodista senior en la empresa Cade Comunicación desempeñando las múltiples funciones que se pueden desarrollar en un gabinete de prensa. Entre ellas, ha gestionado las funciones de comunicación para empresas como Fundación Ópera de Oviedo, Ágora21, Colegio de Administradores de Fincas o Asociación Empresa Mujer. Todo esto, al mismo tiempo que coordina la elaboración y redacción de revistas corporativas; como se encarga de la redacción de memorias, discursos, informes.

RAQUEL ALONSO AMOR se licenció en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Pontificia de Salamanca con especialización en el perfil de producción audiovisual. Casi toda su trayectoria profesional se ha perfilado en la radio y, sobre todo, en la televisión. Ha abarcado funciones tanto de redactora, como presentadora y editora, aunque también de coordinación. Actualmente, trabaja para los servicios informativos de la TPA como redactora y realizando colaboraciones en directo tanto para TPA- Noticias, como para la RPA. (edición en formato digital con los programas Dalet Plus y Premier.) Igualmente, no sólo se ha desenvuelto en el género de los informativos, si no que también ha trabajado en magazines.

JUANA REY GUTIÉRREZ estudió Técnico Superior en Imagen en Asturias en el Centro de Formación GENINFOR. Ha desempeñado la función de cámara en todos sus aspectos. Ha grabado en estudio como en exteriores; le ha tocado “cubrir” noticias de cualquier ámbito, como partidos de fútbol o eventos en directo. Asimismo, ha trabajado como editora de noticias y reportajes tanto en soporte analógico como digital (Premiere). Ocasionalmente, también se ha hecho cargo de la realización de informativos y programas. Entre las empresas que ha trabajado, están Teleasturias, Publiselecta y la TPA.

TEMARIO:

Para los que no conocen el mundo de los medios de comunicación en profundidad, hablar de gabinetes de comunicación puede resultar un tanto confuso.

¿Qué es?, ¿para quién trabajan? o ¿cuáles son sus objetivos? Serán, posiblemente, varias de las preguntas más corrientes.

Todas esas cuestiones serán resueltas en este curso. Nuestro principal objetivo en estos tres meses será conocer qué es exactamente un gabinete de prensa y detallar sus principales rutinas de trabajo.

No se trata de organizar una redacción periodística, sino de aprender a gestionar con eficacia nuestra relación con los medios de comunicación. Para una ONG, la visión que ofrezca los medios de ella es determinante, ya que por así decirlo es como su “salto al mundo”.

Por ello, y como veremos más adelante, haremos un breve repaso a cómo se funciona generalmente en cualquier redacción de cualquier medio, ya que comprendiendo como se “piensa” en un medio, más sencillo nos resultará ayudarles a llevar a cabo sus informaciones. Y si así, conseguimos salir en un medio, significará que podemos ponernos nuestra primera medalla como gabinete.

No hay que olvidar nunca que en cada redacción entran cientos de convocatorias y notas de prensa; por lo tanto, la competencia por obtener un minuto o unos párrafos será muy alta. Cuanto mejor y más atractivas sean nuestras informaciones más sencillo será que nos tengan en cuenta.

1.-Una visión global del periodismo.
2.-¿Qué es un gabinete de comunicación?
3.-Aprendiendo a diferenciar: radio y televisión.
4.-A un clic del mundo.

Error al leer de la base de datos

Más información sobre este error